viernes, 24 de septiembre de 2010

ENEKO LLANOS DESTACANDO

Eneko Llanos dominó ayer en el ICan Triathlon de Mallorca, su último test antes del Ironman de Hawai. El vitoriano confirmó en Palma los pronósticos que le daban como favorito y, a la vez, demostró que se encuentra preparado para su gran objetivo de la campaña. A partir de ahora, y durante las tres próximas semanas, el alavés realizará una preparación de mantenimiento, con entrenamientos más cortos e intensos para cumplir en Kona uno de los sueños de su vida: coronarse en la prueba más prestigiosa del mundo en esta disciplina.
Sin embargo, pase lo que pase en Hawai, el alavés lleva ya una campaña de escándalo. Arrancó con fuerza en una carrera de nuevo cuño en Abu Dhabi. Siguió con el mismo ímpetu en Lanzarote y Zarautz, para proclamarse campeón de Europa de larga distancia en el Fernando Buesa Arena a finales de junio. Tras el descanso del verano, regresó a los entrenamientos a primeros de agosto en Estados Unidos, donde pudo realizar una preparación en altura. A la vez, alternó algunas pruebas menores para recuperar ritmo de competición hasta ayer. Eneko afrontaba la carrera de Mallorca como la piedra de toque ideal para probar sus fuerzas. Un test serio; salió redondo porque el alavés dio la impresión de ser un hombre de hierro casi imbatible.
Dominar en carrera
En Palma los competidores debieron hacer frente aproximadamente a un medio 'ironman': 1,9 kilómetros de natación, 90 de bicicleta y 21 a pie por la playa de la localidad balear y sus alrededores. Se presentaron 290 participantes, de los que acabaron 246. Eneko Llanos se proclamó campeón con un tiempo de 3 horas, 59 minutos y 6 segundos, un minuto menos que el segundo clasificado, Coenen Clemens (4.00.13), y a considerable distancia del tercero, Pedro Ribeiro (4.02.20), quienes completaron el podio.
Por sectores, Llanos se mantuvo en el pelotón de cabeza desde la natación y el ciclismo, aunque, como ocurre tradicionalmente con los campeones de triatlón, fue en la última posta, la carrera, donde verdaderamente marcó las distancias. Por tiempos, no fue el mejor en esa media maratón, pero sí el más destacado de los que iban a disputarse la victoria final de la prueba. Así, empleó 27.43 en el sector de natación, 2h.13.18 en la bicicleta y 1h.15.52 en los 21 kilómetros finales. Clemens, el segundo clasificado, tardó 5 minutos más en la carrera a pie después de ir por delante de Llanos en la bici; Emil Geertswen, quinto clasificado, obtuvo también registros excelentes a nado y sobre las dos ruedas -mejores que Eneko-, pero a efectos del triunfo definitivo se hundió en la carrera a pie (12 minutos más que el representante del SVC Seguridad).
Oviedo, también destaca
La carrera deparó otra buena noticia para el triatlón alavés. Pedro Oviedo, también del SVC Seguridad, se proclamó campeón en la categoría de mayores de 50 años. En la clasificación absoluta, el vitoriano -uno de los precursores de esta disciplina en la provincia- quedó en la vigésimo cuarta plaza después de completar los trazados en 4 horas, 46 minutos y 16 segundos.
Oviedo, que goza de un físico envidiable a sus 53 años, sacó más de veinte minutos al segundo clasificado en su grupo de edad, Jaume Vicens Montserrat, de 51 años. El catalán completó el triatlón en 5h.06.38, lo que le valió para acabar en la quincuagésima posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario